El Parlamento rechaza el cierre de la clínica abortiva de Ansoáin

_atl9838_jpg_20110527155129ansoina_3333_1La Iniciativa Legislativa Popular, firmada por más de 7.000 personas, sólo fue secundada por los grupos de UPN y PP

La Iniciativa Legislativa Popular en la que se pedía que se declarase “contrafuero” la clínica abortiva de Ansoáin y se procediera a su cierre no pasó el trámite parlamentario. La mayoría de la Cámara foral la rechazó con los votos del PSN, Bildu, NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos. UPN y PP expresaron su coincidencia con el fondo de la cuestión, el rechazo del aborto, pero criticaron esta iniciativa por creer que carece de fundamento jurídico.

Esta proposición de ley llegó al Parlamento a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). La primera vez que una persona ajena a la Cámara ha defendido en el pleno una ILP. En representación de la Iniciativa Popular intervino la presidenta de Derecha Navarra y Española, Nieves Ciprés, quien expresó su agradecimiento a todos los que han trabajado en esta iniciativa y quienes han firmada en “defensa de la vida”, más de 7.000 personas.

Ciprés destacó que la esencia es que “se declara contrafuero la vida y que no se puede matar”, tras lo que remarcó que “se ha admitida a trámite bajo informe jurídico de la Cámara lo que a su juicio es un aval importante”. Ciprés apeló a todos los grupos a que votasen a favor de la iniciativa para su posterior debate.

En cuanto a la iniciativa, explicó que su objeto es que se deroguen todas las licencias concedidas para instalar, construir, explotar y desarrollar actividades de la clínica abortiva construida en Ansoáin.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, valoró que se hayan recogido “7.000 firmas a favor de la vida”, pero añadió que en el aspecto técnico y jurídico no avalan la iniciativa, ya que “tiene deficiencias formales y jurídicas de primer orden” y a su juicio “no lleva a ningún lugar”.

Enrique Martín (PP) cuestionó la proposición porque “carece del mínimo rigor jurídico exigible”, “causa sonrojo” y es un “engendro que ridiculiza a quienes entienden que el aborto libre es una de las lacras más lacerantes de la sociedad”. Calificó de “oportunista” y “errónea” la iniciativa, pero justificó su voto a favor en los ciudadanos que han dado su firma.

En el turno en contra, el portavoz del PSN, Samuel Caro, dijo que la postura de su grupo en relación con esta cuestión es clara. La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, expresó “pena” porque sea ésta la primera ILP que se trata en el Parlamento, ya que no proclama los derechos de los ciudadanos, sino que vulnera derechos de las ciudadanas.

Asun Fernández de Garailade (NaBai) denunció “los términos, calificaciones e insultos” que contiene esta proposición de ley”. Marisa de Simón (I-E) incidió en que la decisión sobre el aborto corresponde a la madre y subrayó que la ley ampara los derechos de la mujeres y el Gobierno está obligado a garantizar este derecho.

Noticia del Diario de Navarra, edición impresa

Ver noticia en Noticias de Navarra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s