La Iniciativa Legislativa Popular es proposición de Ley

28 actubre 2011 (1)La Cámara foral debatirá la Iniciativa Legislativa Popular para declarar contrafuero el centro de abortos de Ansoáin

El pasado 7 de diciembre la Junta Electoral Central dio el último visto bueno al debate en el Parlamento de Navarra de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por particulares navarros, apoyados por Derecha Navarra y Española (DNE) desde el pasado 17 de mayo. La iniciativa considera que el centro de abortos de Ansoáin (Navarra) es un contrafuero, es decir, resulta contrario no sólo a la Tradición, sino a la ley máxima que rige en Navarra. Y es que la ILP recuerda que “en Navarra, la costumbre es ley” y en la comunidad foral nunca se ha abortado. Argumenta también que el aborto no sólo es contrario al nuevo fuero navarra y a la tradición, sino a la misma Constitución Española, apunta el foralista Javier Octavio de Toledo.

“Se trata de la primera vez que en Navarra se presenta una ILP”, señala con orgullo Nieves Ciprés, presidenta de DNE. A partir de ahora la ILP es proposición de ley que deberá combatirse en comisión y Pleno tal y como señala la nueva ley navarra de ILP, la Ley 14/2012 de 5 de julio. La defenderá Ciprés en ambos casos. La nueva exig 5.000 firmas, pero a efectos de firmas se ha aplicado la anterior legislación, más exigente: 7.000 firmas. “Hemos superado 7.000 de larfo, estamos cerca de las 12.000”, apunta Ciprés.

El centro de abortos de Ansoáin logró su último visto bueno administrativo el pasado 24 de mayo de 2011, dos días después de las elecciones forales y municipales. “Para no perder los voticos”, según Ciprés. Previamente ya había logrado la licenia municipal del Ayuntamiento de Ansoáin, regido por el PSN. Ahora, tras la ILP presentada por ciudadanos navarros, UPN y PP tendrán que retratarse en el Parlamento navarro.

Modificado de la edición impresa de La Gaceta

Ver noticia en La Gaceta digital

Ver noticia en Hazteoir.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s