La ausencia de controles dispara la venta a menores de la “píldora del día después”

Las ventas de la píldora del día después, un método anticonceptivo de emergencia, se han disparado en Navarra desde que en septiembre de 2009 entró en vigor la modificación de la ley que permite comprarla sin receta médica y sin el conocimiento de los padres cuando se trata de una menor. En el caso del Norlevo, uno de los nombres comerciales de la pastilla postcoital, sus ventas se han incrementado en un 413%. Y en el caso de Postinor, también una píldora anticonceptiva comercializada por otro laboratorio farmacéutico, su demanda ha crecido en un 1.140%.

Antes, para poder comprar la píldora era necesario presentar un receta prescrita por los médicos de los centros de salud, de urgencias o de los centros de planificación familiar. Ahora, en cambio, basta con pedirla en la farmacia y pagar los 20 euros que cuesta.

La distribuidora farmacéutica Nafarco vendió en 2008, antes del cambio normativo, 750 unidades de Norlevo. Un año después, en 2009, la cifra llegaba hasta las 1.800 unidades. En 2010, el año pasado, se vendieron 3.100 unidades de Norlevo lo que supone un incremento de un 413%. Según los últimos datos de este año, las farmacias navarras ya han vendido más de 2.300 unidades de este producto.

Desde la distribuidora explican que el mayor incremento de ventas de este fármaco se produce en los meses de mayo y octubre. Al mes se vende una media de 60 unidades, en cambio, en mayo la cifra se duplica y en octubre llega hasta las 300 unidades. Las cifras de Postinor, la otra píldora postcoital, son muy similares. En 2008 se vendieron 57 unidades.

En 2009 las ventas de este producto crecieron hasta las 450 unidades, y un año después, en 2010 llegaron 650. En 2011 ya se han vendido más de 650 unidades.

Pierde eficacia con el uso.

Ricardo Ezcurra Irure es el jefe de sección de los Centros de Atención a la Mujer. Explica que la “píldora del día después” no tiene efectos secundarios a largo plazo, sin embargo, sí que advierte que este es un método anticonceptivo de emergencia: “Las mujeres que lo utilizan como un medio anticonceptivo habitual deben saber que es un mal método. Cuanto más se usa, mayor es la probabilidad de que falle”, cuenta.

Por su experiencia en el servicio de urgencias del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, relata que antes “todos los fines de semana eran un continuo peregrinaje de adolescentes a pedirla”. “Aproximadamente pasaban entre 30 y 35”, señala.

En Francia se han hecho estudios sobre la materia y dicen que quienes más usan este método anticonceptivo de emergencia son mujeres menores de 20 años. “Antes de los 20 años lo ha utilizado un 20%; entre los 20 y 25 años un 10% y después de los 25 años sólo un 2%”, dice Ezcurra.

El acceso a la píldora del día después sin la necesidad de ser recetada por un médico no es la única consecuencia del cambio legislativo: “Antes, el médico tenía la oportunidad de explicar qué es la píldora del día después, cuáles son sus consecuencias, recomendarle ser responsable con sus relaciones… Nos parece fundamental la educación sexual”, considera. Además, Ezcurra apunta a que “muchos pensaban que las facilidades para acceder a la píldora del después se traducirían en un aumento de las relaciones, en un incremento de embarazos e incluso en un crecimiento de enfermedades de transmisión sexual”.” Sin embargo, los estudios dicen que se mantiene el uso del preservativo y el número de embarazos no deseados tampoco se ha incrementado”, dice Ezcurra.

EMILIO GARRIDO LANDÍVAR CATEDRÁTICO UPNA

“Desde los 15 años mantienen relaciones”

Emilio Garrido Lándivar, catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) aún recuerda cuando todos los lunes, al acabar las clases en los institutos, varias adolescentes acudían hasta su consulta de psicología para pedir que les recetara la “píldora del día después” .

Las estadísticas dicen que las ventas de estos productos han aumentado de manera considerable, ¿qué opinión le merecen estos datos?

Un alto porcentaje de los jóvenes mantiene relaciones sexuales desde los 15 años. En mi opinión, han aumentado sus relaciones sexuales sin ningún tipo de tapujo y con una total falta de madurez, no sólo fisiológica, sino también psicólogica.

Ahora no es necesario una receta para comprar este método anticonceptivo, ¿le preocupa?

Antes tenías la posibilidad de aprovechar esos cinco o diez minutos en los que venían para pedirte la píldora para darles una charla de educación sexual. Aunque sea, les dejabas pensando y reflexionando sobre lo que acababa de pasar. A mí me encanta la libertad, pero es terrible que pase esto. Se ha desvirtuado completamente la moral.

¿Podría poner un ejemplo?

Un adolescente me contó que mantenía relaciones sexuales con su pareja debajo de las escaleras de su casa. Le pregunté si no tenían frío y el me contestó que ponían unos cartones… Algo maravilloso lo han convertido en algo soez.

¿Cuál debe ser el papel de los padres ante esta realidad?

Los estudios dicen que sólo un 20% de los padres han dedicado tiempo a hablar con sus hijos de estos temas. Los padres han de saber que la incomunicación es el mayor de los problemas. Siempre pensamos que a nuestro hijo no le va a pasar. Creer eso es un error. ¿Y desde los colegios? Desde los colegios hacen lo que pueden: imparten charlas educativas, hablan con sexólogos…

QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

1 Orígenes.

Esta píldora anticonceptiva surgió a mediados del siglo XX. Primero se administraban estrógenos en grandes dosis hasta que surgió el método de Yuzpe, que usa grandes dosis tanto de estrógeno (aunque en menor medida) como progesterona. Sus efectos secundarios eran menores y se administraban dos dosis en intervalos de doce horas

2 Evolución.

Los avances científicos dieron lugar a la aparición de Levonorgestrel. Es el método que sólo usa la progesterona. Levonorgestrel, se prescribe en una sola dosis de 1,5 mg (1 pastilla de 1,5 mg. o 2 de 0,75 mg), aunque puede tomarse en dos dosis de 0,75 mg en un intervalo de 12 horas de diferencia. Esta disponible en la mayoría de los países del mundo. 3 Avances. Desde 2009 los laboratorios farmacéuticos han empezado a comercializar un nuevo método para prolongar el período de eficacia de las 72 horas actuales (tres días) a los cinco días. Su nombre comercial es ElleOne acetato de ulipristal. Ricardo Ezcurra Irure explica que estos métodos anticonceptivos, cuanto más lejos se tomen de la relación sexual, son menos eficaces.

Ver noticia en diariodenavarra.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s