Leire Pajín oculta los datos reales del aborto

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, asegura que el aborto en 2010 ha bajado como en 2009. Pero no da cifras.

La ministra de Sanidad ha asegurado que los datos del aborto de 2010 han descendido en algo menos del 4 por ciento respecto a 2009.  Pero no aporta datos. Al contrario, los oculta.

El derecho a una información veraz no sólo obliga a los medios de comunicación. También afecta a las Administraciones Públicas.

Desde que se empezaron a publicar datos del aborto, se ha producido una circunstancia constante muy perjudicial para la salud democrática. Los datos se hacían públicos al menos 9 meses después de vencido el año, hurtando a la ciudadanía un debate con todos los elementos de juicio presentados en tiempo y forma.

La afirmación de Leire Pajín es temeraria. O no sabe de estadística o miente con descaro. O ambas cosas a la vez.

Al cambiar la ley, los parámetros para realizar la estadística de abortos han cambiado. El día 4 de julio de 2010, estaban vigentes los tres supuestos despenalizadores previstos en la ley de 1985. Desde el día 5 de julio, el aborto  es considerado legal a petición hasta las 14 primeras semanas y para las menores de edad sin permiso ni conocimiento de los padres.

Por eso, es necesario que conozcamos los datos trimestre a trimestre, para poder realizar estimaciones fiables y conocer el efecto real del cambio de ley en el número de casos de aborto.

Datos imposibles

Hay un asunto aún más grave. Hemos comprobado que el Ministerio de Sanidad aún no ha publicado en su web el formulario que han de rellenar los empresarios del aborto para notificar cada muerte a las autoridades.

Es más, ni siquiera se ha publicado la orden ministerial para que eso se produzca. ¡Más de un año después de la entrada en vigor de la nueva ley!

La sospecha está servida: es imposible que se esté haciendo una estadística medio fiable.

Ver noticia en Hazteoir.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s